martes, 5 de noviembre de 2013

5 preguntas

1) La primera pregunta que me surge es ¿Para qué estoy evaluando? parece una obviedad pero en el contexto en el que trabajo no loes tanto. Doy clases en una de esas materias consideradas poco importantes de la carrera, donde nadie queda libre durante la cursada y el final es centralizado y unificad, por lo que en esa instancia no tengo participación. Las cursadas tienen un trabajo final que los alumnos deben presentar para obtener la regularidad. De a poco he ido cambiando la idea del trabajo, intentando armar algo que realmente me sirva para evaluar los aprendizajes de los alumnos y creo que estoy en camino pero temo a la pregunta que sigue; una vez que esté listo y realmente evalúe ¿que voy a hacer? Está claro que me sirve como herramienta para mejorar la enseñanza pero ¿respecto al rendimiento de los alumnos?

2) A veces utilizamos las producciones de los alumnos para diseñar la siguiente clase, ¿eso que implicancias tiene? En el texto y el video de Lipsman se establece que esta es un "enfoque", pero no se abre un juicio de valor al respecto ni me parece que se hayan indagado las consecuencias.

3) Dentro de la evaluación colaborativa, ¿como hacer evaluación individual? Una de las mayores dificultades que encuentro en la actualidad es poder hacer una evaluación del desempeño individual a través de las producciones colectivas. Este tema no fue interpelado en la bibliografía, me imagino que en algún momento de este curso nos lo encontraremos.

4) Sigo con las dudas existenciales, el testo de barbera plantea tres tipologías de evaluación mediada por TIC: automática, enciclopedista y colaborativa pero...¿no será que el problema es previo? si la universidad plantea una educación enciclopedista porqué la evaluación no debería ir por ese camino? Quiero decir, más que un problema de evaluación de los aprendizajes ¿n tenemos un problema de la concepción de enseñanza? y en todo caso una ilusión de que las TIC modifiquen eso?

5) La quinta pregunta se refiere al rol delos auxiliares docentes dentro de la estructura de un departamento ¿qué posibilidades tiene esta simple JTP? Sospecho (no estoy segura) que las TIC nos están dando una cierta libertad dentro de la estructura tradicional universitaria. Poder salir de las paredes del aula y trasladar la enseñanza a otros espacios nos permite salir un poco de la mirada controladora de la institución, por lo menos a mi me fue pasando. A nivel de la evaluación me pasa también, de a poco me voy animando a tomar decisiones e ir alejándome dela enseñanza tradicional.

3 comentarios:

  1. Marina, comparto con vos varias inquietudes, en principio la pregunta 2, porque no encuentro el sentido evaluativo (en el sentido de acreditación) que podamos darle, sí a que diseñemos la clase en base a los saberes o entendimiento de los alumnos ( “averiguar lo que el alumno sabe y enseñar en consecuencia” ,según Ausubel, para anclar los nuevos conocimientos a partir de allí.. )
    Respecto al resto de los cuestionamientos, también pienso en las limitaciones que tenemos en cuanto a contenidos de las materias, participación de los docentes auxiliares, etc. Creo que además no sería justo para los alumnos que algunos docentes interesados en repensar la enseñanza incorporemos, aún a costa de nuestro propio tiempo, estrategias nuevas y que otros no.
    De todos modos es alentador que muchos estemos pensando en estos temas!
    Saludos

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  2. Hola, Marina y Claudia: me parece que muchas de las apreciaciones en los usos de evaluaciones en TICs están pensadas para un profesor tutor a cargo de un curso virtual y, por lo tanto, con cierta independencia a la hora de modificar los modos de aproximación a la materia. Una estructura de cátedra ya comienza a volverlo problemático y, como bien notás Claudia, a veces este tipo de iniciativas una excepción dependiente de un auxiliar y su comisión. Personalmente, tengo inconvenientes en que grupos, incluso los más reducidos de un seminario, estén dispuestos a explorar las posibilidades de intercambio usando una herramienta específica o produciendo grupalmente en un blog. No todos disponen, además de los soportes tecnologícos adecuados o de las habilidades esperadas en el uso de algunos programas. Y esto último termina siendo un impedimento no menor.

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  3. Hola Marina!

    Ahora sí puedo comentar tu blog! Qué buenas preguntas! Es verdad, compartimos las mismas inquietudes…

    Respecto a tu primera pregunta, a mí también me surge la misma duda… cómo traducir las evaluaciones de las producciones de los alumnos (por ejemplo a través de la presentación de proyectos grupales) en una calificación que represente realmente lo que aprendieron. A ver… la realidad indica, al menos en mi universidad, que debemos ajustarnos a un sistema de evaluación por parciales y finales, que son en general, una serie de preguntas de teoría y ejercicios prácticos… Entonces, qué hacemos con los trabajos que realizan los alumnos?? Cómo los hacemos “pesar” en la calificación final de la materia, si después terminamos calificando por el resultado de los parciales y finales?? Creo que es bastante complejo el tema, más aún cuando es la institución la que exige ciertas prácticas evaluativas para la acreditación de las materia.

    Tampoco creo que la solución sea evaluar distinto cuando seguimos enseñando de manera tradicional porque en ese caso estaríamos traicionando a los alumnos… Es decir, si vamos a innovar en la evaluación, tenemos que innovar también en la enseñanza. Las prácticas evaluativas deben ser coherentes con las propuestas de enseñanza.

    Como ya lo dije en otro comentario, creo que las TIC ofrecen un gran potencial para mejorar la evaluación, porque pensemos en una evaluación colaborativa -como propone Lipsman- en clases multitudinarias sería casi imposible, pero si contamos con un campus virtual podríamos pensar en estrategias de evaluación entre pares y autoevaluación, que promuevan una evaluación más crítica y reflexiva.

    Y para terminar, respecto a tu última pregunta, yo también soy JTP y me pregunto lo mismo! Jaja Lamentablemente es poco lo que podemos hacer si nuestros “jefes” no nos acompañan o peor aún, si no están de acuerdo con realizar verdaderos cambios en la enseñanza.

    Buenísimo compartir nuestras experiencias, espero sigamos haciéndolo!

    Saludos!

    Lorena

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Gracias!