Estoy llegando a esta instancia
con el último aliento. Atrasada y un poco descerebrada. A esta altura del año
me cuesta un poco pensar cosas interesantes. ¿Qué aprendí en este módulo? La
verdad es que no se si todo lo que esperaba. Ya conocía y había utilizado
rubistar, alguna vez había probado con rúbricas y como además no pude ponerle
el 100% de energía y concentración mi trabajo fue más bien pobre.
¿¿Y entonces…??
Me reencontré con estos temas que
tenía olvidados y estoy considerando utilizar rúbricas para la evaluación de
los dos trabajos finales de síntesis de la cursada, pero lo más valioso surge
de considerar el tema de la autoevaluación y como se encara desde el curso. Hay
una cuestión me está perturbando en relación a este curso y creo que tiene que
ver con una cierta ausencia de objetivos explícitos de aprendizaje o metas de
comprensión. Acabo de revisar el encuadre de trabajo y “El propósito de este
curso es que los participantes puedan reflexionar sobre las prácticas
evaluativas habituales, familiarizarse con nuevas perspectivas y herramientas;
y utilizarlas como puerta de entrada a la discusión del rol de la evaluación en
la práctica docente universitaria.” Pero no encuentro mucho más. Las consignas
de los foros de reflexión y síntesis final también son “reflexionar sobre el
propio aprendizaje”. Es probable que esto sea parte de una decisión meditada de
los docentes; yo puedo solo analizar las implicancias que esto tiene sobre mi
proceso de aprendizaje y también hipotetizar sobre estas cuestiones en mi
práctica. Me suceden 2 cosas sobre las cuales reflexionar: la primera y más
simple es que me aburro un poco y me pregunto si no sería posible plantear
actividades de reflexión pero enmarcadas en contextos diversos, quiero decir,
que no sean un post en un blog; la segunda es la actividad “reflexionar” no
podría transformarse en algún desempeño que implique reflexión pero que tenga
alguna variación que la haga más interesante. Comprendo que somos docentes y
que tenemos o deberíamos tener la capacidad de reflexionar así, en abstracto,
sobre nuestro proceso de aprendizaje, pero me pregunto si no hay formas más
entretenidas de hacerlo.
¿Será que hoy veo todo negro? A
veces me pasa.
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