martes, 3 de diciembre de 2013

Autoevaluación- Módulo 3



Estoy llegando a esta instancia con el último aliento. Atrasada y un poco descerebrada. A esta altura del año me cuesta un poco pensar cosas interesantes. ¿Qué aprendí en este módulo? La verdad es que no se si todo lo que esperaba. Ya conocía y había utilizado rubistar, alguna vez había probado con rúbricas y como además no pude ponerle el 100% de energía y concentración mi trabajo fue más bien pobre.
¿¿Y entonces…??
Me reencontré con estos temas que tenía olvidados y estoy considerando utilizar rúbricas para la evaluación de los dos trabajos finales de síntesis de la cursada, pero lo más valioso surge de considerar el tema de la autoevaluación y como se encara desde el curso. Hay una cuestión me está perturbando en relación a este curso y creo que tiene que ver con una cierta ausencia de objetivos explícitos de aprendizaje o metas de comprensión. Acabo de revisar el encuadre de trabajo y “El propósito de este curso es que los participantes puedan reflexionar sobre las prácticas evaluativas habituales, familiarizarse con nuevas perspectivas y herramientas; y utilizarlas como puerta de entrada a la discusión del rol de la evaluación en la práctica docente universitaria.” Pero no encuentro mucho más. Las consignas de los foros de reflexión y síntesis final también son “reflexionar sobre el propio aprendizaje”. Es probable que esto sea parte de una decisión meditada de los docentes; yo puedo solo analizar las implicancias que esto tiene sobre mi proceso de aprendizaje y también hipotetizar sobre estas cuestiones en mi práctica. Me suceden 2 cosas sobre las cuales reflexionar: la primera y más simple es que me aburro un poco y me pregunto si no sería posible plantear actividades de reflexión pero enmarcadas en contextos diversos, quiero decir, que no sean un post en un blog; la segunda es la actividad “reflexionar” no podría transformarse en algún desempeño que implique reflexión pero que tenga alguna variación que la haga más interesante. Comprendo que somos docentes y que tenemos o deberíamos tener la capacidad de reflexionar así, en abstracto, sobre nuestro proceso de aprendizaje, pero me pregunto si no hay formas más entretenidas de hacerlo.

¿Será que hoy veo todo negro? A veces me pasa.

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