Tenemos durante la cursada dos instancias formales de
evaluación. La primera de ellas, sobre
epidemiología tiene la siguiente consigna: “Describir una nueva epidemia que
surge en la Ciudad de Buenos Aires de gran magnitud y analizar sus
consecuencias demográficas.”
El objetivo es que los estudiantes demuestren lo que
aprendieron. Durante la cursada trabajamos sobre la epidemia de fiebre amarilla
de 1871, en Buenos Aires. En la evaluación elegimos que “inventaran” una
epidemia, por un agente nuevo, y que apliquen a esa descripción lo que
aprendieron (ver luego consigna completa).
Cuando hago las devoluciones leo el texto y voy haciendo
todos los comentarios que me surgen en el texto. Esto incluye cuestiones
conceptuales y de redacción. Cuando termino de leer todo, tomo la primera
decisión que es si “globalmente” está aprobado o si deben rehacerlo. Después hago una síntesis de los principales
aspectos a destacar.
Hace tiempo que hago
esto y ya no tengo criterios establecidos…los fui perdiendo con el tiempo.
Cuando por primera vez planifiqué la cursada utilicé una matriz (hace
muuuuuucho!) pero después fue cambiando la consigna y en algún momento la
matriz ya no sirvió. Ahí en vez de rehacerla dejé de utilizarla. Claramente
necesito establecer criterios y también trasmitirlos a los alumnos, porque mi
materia tiene el agregado de ser una materia “social” en una carrera tirada hacia
lo biomédico y tengo dificultades para que los estudiantes entiendan que se
espera de ellos.
Recientemente para las devoluciones estuve utilizando la “escalera
de retroalimentación” que también tiene que ver con el marco de la enseñanza
para la comprensión; consiste en responder estos aspectos:
1) Describo
2) Valoro
3) Me pregunto
4) Sugiero
En una forma de homogeneizar algo de la forma de la
devolución y además me permite no centrarme solamente en los aspectos
negativos. Hay que reconocer que en ocasiones me cuesta bastante decir algo
positivo sobre los trabajos.
A continuación encontrarán la consiga, quiero destacar que
el cuatrimestre pasado agregamos el listado extenso de preguntas, que funciona
como un “esto no te puede faltar” porque los trabajos suelen ser escuetos. Además noten que dice “se valorará…” pero
creo que o no aporta mucho, quizás no se comprenda?
ATENCION!!
Nueva
EPIDEMIA en la Ciudad de Buenos Aires!!
Se
ha detectado una nueva epidemia que ha devastado la ciudad!!
Consigna: Describir una nueva epidemia que surge en la Ciudad de Buenos
Aires de gran magnitud y analizar sus consecuencias demográficas.
Algunos consejos:
La epidemia puede ser de un agente inventado o uno que ya exista, usar la
imaginación o basarse en películas podría ayudar. Debe ser una situación
catastrófica, que ocasione consecuencias demográficas.
Se deberá inventar los datos de la epidemia y se deberán tomar los datos
reales de la población de la Ciudad de Buenos Aires para analizar las
consecuencias demográficas.
Se deberá responder todas las preguntas de la consigna.
Se valorará:
1) Coherencia entre los datos presentados
2) Acceso, cita e interpretación de los datos reales.
Preguntas:
1)
¿Como se originó la epidemia?
¿Cual es el agente, el huesped y el reservorio?
¿Cuál es su mecanismo de transmisión?
¿Que evolución tuvo la epidemia en el tiempo? (curva epidemiológica)
2)
¿A cuantas personas afectó en total?
¿Cuál fue la tasa de incidencia mes a mes?
¿Como fue la tasa de letalidad y de mortalidad de la epidemia?
¿Como se afectó la estructura de población de la ciudad una vez finalizada
la misma?:
¿En cuanto se redujo la población total?
¿Como afecto la pirámide poblaciónal y como quedó conformada finalmente?
¿Como afectó el crecimiento de la población?
¿Como afectó la composición por edad y sexo?
3)
¿Cómo y por qué se resolvió la epidemia?
¿Que medidas de prevención se tomaron durante la epidemia?
¿Que recomendaciones se dieron a la población?
El resto es un poco de creatividad y ciencia ficción de la buena.
Hola Marina!
ResponderEliminarPrimero te contesto sobre el comentario que hiciste en mi blog, sobre los criterios de evaluación. Es cierto que hay que perder la subjetividad pero no me parece que esté mal cuando conoces a todos tus alumnos y podes llevar un registro de su desempeño y el concepto que tenés de ellos.
En mi materia, como no conozco a todos, prefiero corregir examenes de otros cursos, porque sino si sería injusta.
Con respecto a tu publicación, tengo que recalcar que me encantó que en la devolución le escribas aspectos positivos de su trabajo. Eso motiva mucho a los alumnos. Lo voy a anotar para cuando corrijo!!
Con respecto a la consigna, me parece clara, aunque le agregaría más cosas que cosas te parece que no pueden faltar.
Cariños y nos seguimos leyendo!
Un beso
Macarena
La problemática de establecer criterios para la evaluación y saber transmitirlos a los alumnos, realmente no es fácil, sobre todo lo último. Lo interesante de estos intercambios es la posibilidad de entender el alcance de estos problemas, presentes en muchas intervenciones, y el desasosiego por superarlos. Especialmente cuando se toma conciencia que la solución involucra más que la voluntad y el esfuerzo personal. En este contexto, tus últimos aportes en las devoluciones a los alumnos - la “escalera de retroalimentación”- realmente ayudan. Aire fresco.
ResponderEliminarSaludos
Estimada Marinacreo que la parte de se valolará se entiende perfectamente haora te hago una pregunta esa lista de preguntas vos se las das o los alumnos tienen que incluirlas porque son parte del saber epidemiológico? saludos
ResponderEliminarah me parece que hay mucho deberá fijate si podes redactarlas de otra forma,"redactadas de otro modo las preguntas pueden alentar la reflexión y la discusión y ampliar la gama de respuestas más aceptables hasta otra gama de ideas"(Wassermann 1992) saludos
ResponderEliminarjaja, es cierto lo del "deberá", mirándolo con perspectiva me parece que se "debió" a que muchas veces los alumnos responden cualquier cosa y en la desesperación buscamos "endurecer" el tono de la consigna. Pero queda feo...Gracias
ResponderEliminarAh, y las preguntas se las damos. Originalmente la consigna decía que tenían que integrar todos los aspectos que habíamos aprendido en la unidad, pero como quedaban trabajos muy incompletos, lo cambiamos por el listado de preguntas.
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