domingo, 17 de noviembre de 2013

Análisis del uso de formularios

La utilización de los formularios de google me resultó sencilla. Ya los había utilizado y la mayoría de los productos de google son fáciles e intuitivos.
Como el texto me resultaba complejo y era sobre contenidos que yo no dominaba mucho decidí que el objetivo de la evaluación iba a ser un diagnóstico de las habilidades de búsqueda de información evitar evaluar la comprensión del texto. Además intenté abarcar una variedad de habilidades de pensamiento inferior y superior. Quizás el hecho de buscar incorporar variedad (en el tipo de preguntas a nivel de opciones de formulario y a nivel de las habilidades de pensamiento involucradas) repercutió negativamente en la coherencia de la evaluación.
La primera pregunta era escribir tres etiquetas para el texto; los 4 alumnos seleccionaron etiquetas muy semejantes. La pregunta buscaba evaluar la comprensión del texto.  Las etiquetas tienen mucha relación con el título. Este hecho me hace pensar que quizás la pregunta no evalúe la comprensión de manera válida.
La pregunta 2 toma un concepto que tiene una referencia bibliográfica a dos autores y pide que se defina el término siguiendo a alguno de ellos. El objetivo era evaluar  las habilidades de búsqueda bibliográfica. Los 4 respondieron de manera diversa, probablemente alguna no sea una definición dada por los autores, pero como ninguno incluyó la cita (no se pedía, error) no se puede constatar.
Las preguntas 3 y 4 (cómo te resultó la búsqueda y cuanto tardaste) apuntaban a usar distintos tipos de pregunta, las respuestas son homogéneas (1 o 2 minutos y fácil o relativamente fácil).
La 5, describir los pasos de la búsqueda, apuntaba a reflexionar sobre el proceso y tiene relación con una pregunta posterior de si haría algo distinto en otra búsqueda. Las respuestas son un tanto escuetas como para analizarlas , quizás la consigna debería haber sido más clara.
La pregunta 6, cuántas entradas aparecen  si googleaban “postfordismo” y que le parecía (medido n una escala) apuntaban a usar distintas preguntas y de nexo con la siguiente preguntas de estrategias de búsqueda.  Todos respondieron 4 y 5.
La pregunta 7, era reflexionar sobre que estrategia utilizaría si tuviera que obtener la definición de postfordismo. En un caso respondieron la definición propiamente dicha; dos casos dijeron que utilizarían el texto de y un caso que delimitaría la búsqueda en internet.
La última pregunta tomaba un fragmento del texto, pedía una explicación y la incorporación de una cita bibliográfica. Era para mi la más compleja ya que debían combinar una argumentación con la justificación bibliográfica. Ninguno de los 4 alumnos la respondió como yo hubiera pensado; uno declaró que le dio fiaca (lo entiendo!), uno puso el link a un trabajo científico (no lo explicó) y dos dieron explicaciones breves sin citar bibliografía.

En este último caso creo que la pregunta era clara, aunque quizás faltó contexto para la interpretación de lo que se pedía. Por último, el que se tratara de una valuación “jugando” también altera los resultados y hace difícil el análisis.

1 comentario:

  1. Hola, Marina:
    yo soy la de la "fiaquita" que esquivó la última pregunta :) Me parece muy interesante tu revisión de los pasos seguidos para la realización del formulario y las intenciones que guiaron cada punto. En lo personal, las preguntas me resultaron simples y no tuve inconvenientes en su comprensión. Probablemente, las formulaciones estén encaminadas a una evaluación de las capacidades básicas de abordaje textual de un estudiante inicial.
    Espero puedas subir el formulario al blog, lo completaría.
    Saludos!
    Elina

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