La utilización de los formularios
de google me resultó sencilla. Ya los había utilizado y la mayoría de los
productos de google son fáciles e intuitivos.
Como el texto me resultaba
complejo y era sobre contenidos que yo no dominaba mucho decidí que el objetivo
de la evaluación iba a ser un diagnóstico de las habilidades de búsqueda de
información evitar evaluar la comprensión del texto. Además intenté abarcar una
variedad de habilidades de pensamiento inferior y superior. Quizás el hecho de
buscar incorporar variedad (en el tipo de preguntas a nivel de opciones de
formulario y a nivel de las habilidades de pensamiento involucradas) repercutió
negativamente en la coherencia de la evaluación.
La primera pregunta era escribir
tres etiquetas para el texto; los 4 alumnos seleccionaron etiquetas muy
semejantes. La pregunta buscaba evaluar la comprensión del texto. Las etiquetas tienen mucha relación con el
título. Este hecho me hace pensar que quizás la pregunta no evalúe la
comprensión de manera válida.
La pregunta 2 toma un concepto
que tiene una referencia bibliográfica a dos autores y pide que se defina el
término siguiendo a alguno de ellos. El objetivo era evaluar las habilidades de búsqueda bibliográfica.
Los 4 respondieron de manera diversa, probablemente alguna no sea una
definición dada por los autores, pero como ninguno incluyó la cita (no se
pedía, error) no se puede constatar.
Las preguntas 3 y 4 (cómo te
resultó la búsqueda y cuanto tardaste) apuntaban a usar distintos tipos de
pregunta, las respuestas son homogéneas (1 o 2 minutos y fácil o relativamente
fácil).
La 5, describir los pasos de la
búsqueda, apuntaba a reflexionar sobre el proceso y tiene relación con una
pregunta posterior de si haría algo distinto en otra búsqueda. Las respuestas
son un tanto escuetas como para analizarlas , quizás la consigna debería haber
sido más clara.
La pregunta 6, cuántas entradas
aparecen si googleaban “postfordismo” y
que le parecía (medido n una escala) apuntaban a usar distintas preguntas y de
nexo con la siguiente preguntas de estrategias de búsqueda. Todos respondieron 4 y 5.
La pregunta 7, era reflexionar
sobre que estrategia utilizaría si tuviera que obtener la definición de
postfordismo. En un caso respondieron la definición propiamente dicha; dos
casos dijeron que utilizarían el texto de y un caso que delimitaría la búsqueda
en internet.
La última pregunta tomaba un
fragmento del texto, pedía una explicación y la incorporación de una cita bibliográfica.
Era para mi la más compleja ya que debían combinar una argumentación con la
justificación bibliográfica. Ninguno de los 4 alumnos la respondió como yo
hubiera pensado; uno declaró que le dio fiaca (lo entiendo!), uno puso el link
a un trabajo científico (no lo explicó) y dos dieron explicaciones breves sin
citar bibliografía.
En este último caso creo que la
pregunta era clara, aunque quizás faltó contexto para la interpretación de lo
que se pedía. Por último, el que se tratara de una valuación “jugando” también
altera los resultados y hace difícil el análisis.
Hola, Marina:
ResponderEliminaryo soy la de la "fiaquita" que esquivó la última pregunta :) Me parece muy interesante tu revisión de los pasos seguidos para la realización del formulario y las intenciones que guiaron cada punto. En lo personal, las preguntas me resultaron simples y no tuve inconvenientes en su comprensión. Probablemente, las formulaciones estén encaminadas a una evaluación de las capacidades básicas de abordaje textual de un estudiante inicial.
Espero puedas subir el formulario al blog, lo completaría.
Saludos!
Elina