Cuando diseñamos la cursada, junto a una colega, utilizamos
para pensarla el marco de la enseñanza para la comprensión que se describe en
el texto de Perkins y Blythe. Uno de los 4 elementos es la valoración o evaluación
continua y desde un principio intentamos ponerla en práctica, pero no ha sido
fácil. También utilizamos la idea de desempeño de comprensión por lo que no
tenemos actividades y evaluaciones por separado sino “intentos” de desempeños.
A continuación un resumen de lo que estamos haciendo. Solo comento lo que
hacemos en el 1º tópico generativo, aunque la cursadaAclaración: la cursada es
presencial y utilizamos la plataforma de Citep para las actividades virtuales,
estamos integrando las dos modalidades, y la cursada es una sola, pero es por
eso que encontrarán prácticas de evaluación virtual y otras presenciales).
En la semana 1, luego de conocernos en la clase presencial hay
dos actividades que tienen carácter de evaluación diagnóstica:
1) Una encuesta estructurada sobre uso de TIC. La idea es
por un lado conocer a los estudiantes y sus costumbres y por otro generar una
base de datos para hacer investigación.
2) Una actividad en la que deben buscar una imagen que
represente su idea de salud pública y compartirla, explicando la elección. Aquí
la idea es que reflexionen sobre sus saberes previos, y luego retomarlo al
final de la cursada.
La primera cuestión que noto es que estas dos son ideas
interesantes pero que quedan “colgadas” y no las retomamos.
En la segunda y tercera semana la actividad es una
exploración sobre datos e indicadores, alumnos deben de forma grupal
sistematizar la información en torno a algunos ejes temáticos y compartirla en
un foro. Nuevamente noto que la devolución nos queda “colgada” si bien la
realizamos informalmente en clase la idea inicial era que fuera más formal, con
algún comentario escrito de parte del docente. Una de las causas es que los
estudiantes se van atrasando del esquema pautado y ahí nos resulta difícil, con
el poco tiempo disponible, retroceder y calificarlos.
El desempeño de síntesis final, grupal, consiste en que “inventen
una epidemia y sus consecuencias” de esta forma aplican los conocimiento
adquiridos a la creación de una situación hipotética. En este caso realizamos
una retroalimentación formal, escrita a cada grupo. Los criterios se explicitan
en la consigna, pero de manera un tanto vaga, en relación a esto una matriz o
rúbrica, que los alumnos pudieran conocer previo a la realización del trabajo
me parece aportaría mucho.
Resumiendo: creo que hay una intensión de realizar una retroalimentación
continua que finalmente se diluye y terminamos con una falta de
retroalimentación. Cuando la hacemos de manera formal, los criterios no quedan
claros.
Marina
ResponderEliminarMuy interesante y útil tu post. Me permite relacionar el trabajo de Perkins y Blythe con una práctica concreta, el esfuerzo que implica y los riesgos que se toman. En mi caso, dado mi falta de experiencia, el punto es importante. Así, el objetivo de la semana 1 me interesa como instrumento para el acopio de información de base; el segundo punto me plantea el interrogante sobre la relación de esa práctica con la ubicación de la materia en la currícula de la carrera. En un curso inicial, como el que dicto, la posibilidad de utilizar un saber previo que actué como disparador de actividades presentes puede ser menos robusta. Sin embargo, mi duda, te confieso, no pasa de eso. También me entusiasma la valentía para plantear lo que considerás las restricciones de la propia práctica. Por último, me preocupa desde el punto de vista de nuestra responsabilidad docente, saber identificar cuál es el límite que debemos imponernos en nuestra propia experimentación cuando el laboratorio está formado por algo tan preciado como los alumnos.
Saludos.
Enrique.
Oportunamente hice el comentario aquí. No sé porque no está.
ResponderEliminarPero básicamente, decía que me parecía muy interesante buscar aplicar los contenidos, siempre desde un diagnóstico de base. Interesante forma de abordaje de la temática. Saludos. R3